Comunicado Núm. 220/2023

Comunicado Núm. 220/2023

Comunicado Núm. 220/2023

TOLUCA, RICA EN TRADICIONES ANCESTRALES, DA LA BIENVENIDA A LA PRIMAVERA EN EL CERRO DEL DIOS TOLO

 

  • “Toluca es grande y nació para ser grande”: Coordinador de Cultura y Turismo
  • El trabajo en equipo de esta administración y la UAEMéx continúa dando resultados

 

Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2023.- Toluca muestra su riqueza en historia y tradición y fortalece la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas con la Ceremonia del Equinoccio de Primavera en el emblemático Cerro del dios Tolo, con una actividad entre flores, frutas, olor a copal y al ritmo de los tambores, de cantos antiguos y bellas danzas.

 

En el marco del Festival Tolo. Identidad, Ciencia y Futuro, el coordinador de Cultura y Turismo, Jorge Fuentes Zepeda, aseguró que Toluca es grande y nació para ser grande, por lo que el Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal tiene la visión de trabajar para llenar cada rincón del municipio de vida.

 

Asimismo, agradeció la presencia del Director General de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López, pues la presente administración está trabajando de forma muy fuerte con la Universidad Autónoma del Estado de México para que todas las personas puedan conocer más y disfrutar del Cerro del dios Tolo, con una labor que demuestra que cuando se trabaja en conjunto se logran grandes resultados; además, invitó a la población a acudir a todas las actividades gratuitas que se tienen preparadas como parte del Festival Tolo. Identidad, Ciencia y Futuro.

 

Después de realizar el ritual para abrir los caminos, desde pequeños hasta adultos mayores de los calpullis de Istxuihpapalotl, Capulteopan y Cuauhtemoctzin participaron en la ceremonia del Fuego Nuevo que marca el inicio de un nuevo ciclo y que da la bienvenida a la primavera.

 

Cabe destacar que durante toda la ceremonia estuvieron presentes integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos así como de la Dirección General de Seguridad y Protección con el fin de salvaguardar la integridad de los asistentes.

 

Para continuar enriqueciendo a la población, la Facultad de Turismo y Gastronomía y el Centro de Gastronomía y Sazón realizaron una muestra gastronómica, mientras que asociaciones de la sociedad civil como Fundación Tláloc y Casa Yoga también participaron en la actividad.

 

En este magno evento también estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Desarrollo Social, Ignacio Zendejas Osorio; el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas de Toluca, Luis Ignacio Lujano; el jefe supremo náhuatl, Marcos González Segura; el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Zaín Bernal Beltrán, autoridades auxiliares y población en general.

×