Comunicado Núm. 543/2023

Comunicado Núm. 543/2023

Comunicado Núm. 543/2023

PARA PRESERVAR LA TRADICIÓN, TOLUCA CONVOCA AL CONCURSO NACIONAL DE DULCE DE ALFEÑIQUE 2023

 

  • Podrán registrar las piezas hasta el 13 de octubre
  • Se premiará un único lugar de cada categoría con 20 mil pesos
  • Para mayor información pueden consultar https://www2.toluca.gob.mx/alfenique-toluca-2023/

 

Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2023.- Para que en Toluca continúe la creatividad e innovación y las familias artesanas preserven la tradición, el gobierno municipal, que encabeza el Alcalde Raymundo Martínez Carbajal, convoca a las y los artesanos de todo México al “Concurso Nacional de Dulce de Alfeñique, Calaveras de Azúcar y Dulce Tradicional del Día de Muertos 2023”.

 

La participación es individual, podrán hacerlo con una sola pieza en alguna de las cinco categorías: dulce de alfeñique, calavera de azúcar, dulce de pepita, monumental (mayor a un metro) o nuevas técnicas para dulces del Día de Muertos. La convocatoria podrá ser consultada en https://www2.toluca.gob.mx/alfenique-toluca-2023/

 

Los interesados tienen hasta el cierre de la convocatoria, 13 de octubre, para registrar las piezas participantes, las cuales serán recibidas en el Centro de Servicios al Turista, ubicado en Plaza Fray Andrés de Castro, local 7 y 8, Edificio B en horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

 

Se debe incluir en la carpeta de presentación la siguiente información: nombre de la pieza, categoría a participar, nombre del artesano, lista de ingredientes utilizados, medidas de la pieza expresada en centímetros, fotografía de la pieza, evidencia fotográfica del proceso de elaboración así como de los ingredientes utilizados; descripción física de la pieza en máximo 300 palabras e  interpretación de la misma, ¿qué representa?, con un límite de 400 caracteres.

 

También el valor estimado en moneda nacional, carta compromiso que manifieste la cesión de derechos y propiedad al Municipio de Toluca en caso de ser premiada y carta de liberación de responsabilidades en caso de que la pieza sufra algún daño.

 

El jurado estará integrado por cinco expertos especialistas de reconocido prestigio y trayectoria que calificarán las piezas considerando la técnica, la estética y el contexto de cada una de ellas.

 

En cuanto a la premiación, ésta será el 24 de noviembre y se otorgará un único primer lugar por categoría con un monto de 20 mil pesos, así como constancia de participación a los ganadores y diploma de reconocimiento. Las piezas ganadoras formarán parte de la colección permanente del Museo del Alfeñique.

×