Contribuye Toluca en la generación de servicios ambientales con huerto temático y jardines polinizadores

Contribuye Toluca en la generación de servicios ambientales con huerto temático y jardines polinizadores

Comunicado Núm. 0470/2021

Contribuye Toluca en la generación de servicios ambientales con huerto temático y jardines polinizadores

Toluca, Estado de México, viernes 19 de noviembre de 2021.- En el Parque Urbano Matlatzincas, conocido como “El Calvario”, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inauguró un jardín polinizador y un huerto temático, instrumentos fundamentales en la generación de servicios ambientales esenciales para la vida de la población toluqueña.

“En la presente administración estamos convencidos de la importancia de la educación ambiental, como instrumento clave para sensibilizarnos sobre los problemas ambientales e incidir de manera positiva en un cambio de hábitos”, refirió el munícipe.

La directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que se habilitó el jardín polinizador en una superficie de mil 300 metros cuadrados, espacio en el que se impartirán pláticas sobre la importancia de las especies polinizadoras.

Se trata de un esfuerzo compartido, pues en coordinación con la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca A.C. (FUNACOMM) y la comprometida participación ciudadana, se implementó el Programa “Red Ciudadana de Jardines Polinizadores”, que a la fecha ha instalado 38 jardines, de los cuales 35 son ciudadanos, dos en colaboración con CEPANAF ubicados en el Zoológico de Zacango y otro en el Parque Sierra Morelos, con la intención de crear espacios para la reproducción de la Mariposa Monarca y de otros polinizadores.

Cabe mencionar que en el Vivero Municipal se tiene una producción de cuatro mil semillas de asclepia, una planta indispensable para el ciclo de vida de la mariposa, ya que es su única fuente de alimento, así como más de 16 mil semillas donadas.

También se presentó el huerto temático, en el que ya se brindan talleres a la población para aprender el cultivo de hortalizas, se enseña desde la preparación de composta y lombricomposta, hasta el cultivo y uso de plantas medicinales y aromáticas.

La habilitación de este espacio ha sido posible gracias a la donación de ciudadanos y empresas comprometidas con la capital y el bienestar de sus habitantes, convencidos de que a través de la puesta en marcha de las múltiples oportunidades que brinda la educación ambiental, se logra avanzar al desarrollo sostenible de Toluca.

A través de una permuta por una multa ambiental, explicaron las autoridades, se cubrió el sistema de riego por goteo.

Pie de foto

Toluca, México.- En el Parque Urbano Matlatzincas, conocido como “El Calvario”, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inauguró un jardín polinizador y un huerto temático, instrumentos fundamentales en la generación de servicios ambientales esenciales para la vida de la población toluqueña.

 971 vistas totales,  102 vistas hoy