Instalan El Consejo Municipal De Protección Civil De Toluca

Instalan El Consejo Municipal De Protección Civil De Toluca

Comunicado Núm. 280/2022

 

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE TOLUCA

 

  • El Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal toma protesta a los integrantes
  • Su misión será articular esfuerzos para diseñar, desarrollar e instrumentar programas y acciones en materia de gestión integral de riesgos de desastres
  • El trabajo Pie a Tierra fortalece los procesos integrales de formación de ciudadanía y reconstrucción del tejido social

 

Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2022.- Estar preparados siempre debe distinguir a Toluca para ser referencia en materia de protección civil, resaltó el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, en la Sesión de Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y Toma de Protesta de sus Integrantes.

 

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo, el alcalde dijo que la misión de este importante órgano colegiado es articular esfuerzos para diseñar, desarrollar e instrumentar programas y acciones en materia de gestión integral de riesgos de desastres, para garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes de Toluca en sitios culturales, recreativos, turísticos, deportivos, de salud o laborales.

 

“La Protección Civil va encaminada, como cultura, a resguardar la vida, por ello, nosotros estamos obligados a cuidar, con visión prioritaria, la permanencia de quienes están aquí y que su vida esté a salvo”, resaltó Martínez Carbajal.

 

Consideró necesario considerar experiencias positivas y negativas de otros municipios o estados, como referente para no incurrir en exceso de confianza respecto a riesgos que podrían parecer banales, pero que están presentes.

 

Al respecto, refirió que Toluca registra, al menos, 323 puntos susceptibles de riesgo, para cubrirlos con eficiencia, por lo que se trabaja en la habilitación de la infraestructura adecuada para responder en caso de contingencias.

 

Martínez Carbajal señaló que al implementar el trabajo Pie a Tierra se fortalecen los procesos integrales de formación de ciudadanía y reconstrucción del tejido social, incluyendo una nueva relación con los desechos sólidos que generamos, ya que muchas inundaciones se generan por el taponamiento de la red de drenaje, por lo que hay 33 puntos de alto riesgo de inundaciones.

 

Ante ello, la solidaridad y la práctica de nuevas actitudes permitirán que nuestra ciudad sea siempre un espacio lleno de vida.

 

En su intervención, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca y Secretario del Consejo, Arturo Vilchis Esquivel, refirió que con la instalación de este órgano colegiado se da cumplimiento a lo que dispone el artículo 81 Ter de la Ley Orgánica Municipal, y que la expectativa es positiva hacia este cuerpo colegiado, pues seguramente redundará en el incremento de la prevención, sostenibilidad y resiliencia del municipio y sus habitantes.

 

Cabe mencionar que el Consejo Municipal de Protección Civil es encabezado por el alcalde e integrado por la Secretaría del Ayuntamiento, la segunda y tercera regidurías, las Direcciones Generales de  Seguridad y Protección, de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, de Desarrollo Social, del Organismo Agua y Saneamiento, de Servicios Públicos, del DIF Toluca, así como invitados permanentes.

 

 4,350 total views,  1 views today

×