Promover Acciones Ambientales Es Un Acto De Transparencia: Presidente Municipal De Toluca

Promover Acciones Ambientales Es Un Acto De Transparencia: Presidente Municipal De Toluca

Comunicado Núm. 150/2022

 

PROMOVER ACCIONES AMBIENTALES ES UN ACTO DE TRANSPARENCIA: PRESIDENTE MUNICIPAL DE TOLUCA

 

  • Firman convenios 14 Ayuntamientos del Valle de Toluca con la Secretaría de Medio Ambiente y el IAPEM
  • Se creará un sistema integral de monitoreo e información sobre contaminación
  • Es impostergable proteger los recursos naturales de la entidad

 

Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2022.- El Presidente Municipal de Toluca manifestó que procurar acciones gubernamentales con responsabilidad ambiental es un acto de transparencia, legalidad y visión de Estado, así como de reconstrucción del tejido social, por lo cual el derecho a un medio ambiente sano es prioridad para la administración pública municipal.

 

Así se expresó durante la Firma de Convenios entre la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y 14 Ayuntamientos del Valle de Toluca, realizada en el marco del Foro sobre Cambio Climático impartido a servidores públicos municipales y estatales.

 

Ante el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México y el Director General del IAPEM, el alcalde de Toluca señaló que, para el Ayuntamiento que preside, la sinergia con el gobierno estatal y el IAPEM es indispensable para complementar la ruta que redefina el sistema de captación de residuos sólidos domésticos e industriales, el aprovechamiento del potencial de energía eléctrica, además del reuso y reciclaje de materiales.

 

En el municipio se cree en la economía circular como una política pública que favorecerá el cuidado del medio ambiente, es por esto que desde el primer día se atienden los problemas generados en el espacio urbano.

 

Con la colaboración hoy establecida a través de la firma de estos convenios, se trabajará para la creación de un sistema integral de monitoreo e información de la contaminación que incluya calidad del aire, contaminación del agua y el sistema de tratamiento, además de la contaminación de tierras urbanas.

 

El primer edil destacó que el cambio climático es una realidad que ninguno de los órdenes de gobierno puede soslayar, por lo que todas las políticas públicas están obligadas a ligar la satisfacción de las necesidades y demandas inmediatas con la visión de sostenibilidad.

 

La viabilidad social estará en riesgo, como nunca antes, si no se detiene la degradación del medio ambiente, y esto se logrará si cada habitante hace su parte, pues los gobiernos solos no podrán hacerlo, o incluso los grupos organizados, sin el acompañamiento del gobierno.

 

“Los recursos que hoy nos unen y dan vida pueden convertirse en bienes escasos y motivo de discordia; no hay que esperar más para que nuestras ciudades estén vivas, hay que actuar ahora porque en ello está el presente y futuro de nuestros hijos e hijas”, apuntó el munícipe.

 

En su participación, el Secretario de Medio Ambiente estatal refirió que este convenio suma esfuerzos y une voluntades en la impostergable tarea de proteger los recursos naturales de la entidad.

 

A partir de hoy se trabajará de forma cercana para fortalecer las capacidades de los servidores públicos del sector y asesorar a los ayuntamientos en materia de administración pública y medio ambiente.

 

Por su parte, el director general del IAPEM indicó que esta acción permitirá alinear recursos y esfuerzos con los programas que se han trazado a lo largo de los años, especialmente en tres aspectos del modelo de gestión municipal: preservación del ambiente, cambio climático y transformación de los servicios públicos.

 1,855 total views,  1 views today

×