Se inaugura en Toluca el Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible

Se inaugura en Toluca el Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible

Comunicado Núm. 0473/2021

Se inaugura en Toluca el Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible

  • Se desarrollará del 22 al 24 de noviembre en tres sedes: Palacio Municipal de Toluca, Legislatura local e IAPEM

Toluca, Estado de México, lunes 22 de noviembre de 2021.- En el Palacio Municipal de Toluca, durante la inauguración del Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible, Hacia una agenda constitucional y legislativa, políticos, académicos, líderes sociales y especialistas coincidieron que la planeación urbana en los estados y municipios no puede reinventarse cada tres o seis años, sino hacerse una revisión para convertirse en un verdadero desarrollo urbano.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exhortó a los presentes a hacer un esfuerzo para hacer una revisión a detalle de un tema que tiene que ver de manera central con el desarrollo al que todos aspiran y que a menudo hace falta en los sectores de gobierno, porque es tiempo para poder materializar diversos proyectos.

Sin embargo, darse espacio para escuchar la voz de los expertos permite ahorrarse largos procesos de aprendizaje, por ello, este Foro traerá una serie de compromisos y el planteamiento de metas indispensables.

Acompañado por el coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, el primer edil manifestó que “las tareas de desarrollo metropolitano no pueden ser aisladas, vivimos en medio de realidades interconectadas, que hoy tengamos la representación de liderazgos de la zona oriente de la entidad tiene relevancia importante. Hay mucho que hacer, se ha perdido tiempo pues la entidad trae un saldo negativo en materia de planeación”.

Este espacio se desarrollará del 22 al 24 de noviembre en tres sedes: Palacio Municipal de Toluca, la Biblioteca del Poder Legislativo y el instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), donde se abordarán tres temas base: Suelo, Movilidad y Seguridad Vial, así como Institucionalización de la Planeación.

En su intervención, el coordinador general Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez, señaló que se trabaja en que el crecimiento urbano se convierta en un verdadero desarrollo urbano y está seguro que se alcanzará el objetivo.

Detalló que la Constitución que se quiere después de la reforma es que ésta debe ser tan sencilla, que todos comprendan cuáles son sus derechos, cuáles son las funciones de los poderes y cuáles son las sanciones de no cumplir la ley, etcétera.

Valdés Rodríguez, concluyó su participación señalando que se debe tener claridad sobre cuáles son los instrumentos de política pública que se pueden utilizar para una verdadera planeación urbana.

Lo vertido durante los tres días del Foro, que podrán seguir en las redes sociales de las instituciones participantes, serán aportaciones para la preparación de una nueva Constitución en los tres temas que se atenderán.

Acudieron a la inauguración, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll; el director general del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís; el director de la Unidad Municipal de Planeación de Toluca, Gabriel Medina Peralta; la alcaldesa de Temoaya, Nelly Brígida Rivera Sánchez; el alcalde electo de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, síndicos, regidores y directores generales de Toluca.

Pie de foto

Toluca, México.- En el Palacio Municipal de Toluca durante la inauguración del Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial Sostenible, Hacia una agenda constitucional y legislativa, políticos, académicos, líderes sociales y especialistas coincidieron que la planeación urbana en los estados y municipios no puede reinventarse cada tres o seis años, debe hacerse una revisión para convertirse en un verdadero desarrollo urbano.

 6,571 total views,  1 views today

×