Toluca Ciudad Heroica, acredita la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas

Toluca Ciudad Heroica, acredita la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas

Comunicado Núm. 0418/2021

Toluca Ciudad Heroica, acredita la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas

  • En el marco del 210 Aniversario del sacrificio de los Mártires de Toluca

Toluca, Estado de México, martes 19 de septiembre de 2021.- “Que la memoria, la crónica y la historia no falten en la vida de nuestros pueblos, porque sobre la historia se hace el presente y se construye en futuro”, estableció el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, durante la entrega de la declaratoria de Toluca Ciudad Heroica, avalada por la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, a través de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas.

Recordó en el Salón Cabildos del H. Ayuntamiento que hoy se conmemora a los Mártires de Toluca, “porque morir por una causa es la entrega plena y absoluta que demuestra la convicción, la comprensión de los ideales y el nivel de fuerza interior capaz de mover a una persona a dar su vida por un motivo, una bandera. Hoy, el sacrificio de esos hombres en buena medida enmarca y da vida a muchas de las libertades que hoy tenemos”.

En su oportunidad, Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, sostuvo que hoy en día el río de la historia tiene un gran caudal, porque Toluca es una ciudad mestiza que tuvo su gestación en situaciones en donde hubo derramamiento injusto de sangre, y es justamente en ese río de tiempo, de historia, donde se encuentra la sangre de los Mártires de Toluca.

Acompañado por integrantes de esa asociación y del cronista de la capital, Gerardo Novo Valencia, dijo que el presente es un tiempo de reencuentro, un tiempo para reflexionar y decir qué de aquel suceso de hace 210 años nos queda y qué lección aprendimos.

Resaltó que Toluca es una “ciudad distinta en el plano de América Latina, no solamente por la maravillosa situación geográfica que tiene sino, por supuesto, por sus hombres y mujeres. En Toluca se respira libertad, respeto a la memoria y cada uno de ustedes hace uso de la responsabilidad de honrar a los que nos antecedieron”.

Por su parte Gerardo Novo Valencia, cronista de Toluca, recordó que el pasado 13 de agosto durante la Cuadragésima Octava Sesión Extraordinaria, el Cabildo aprobó la declaratoria de Toluca Ciudad heroica.

Evocó en este marco que un 19 de octubre de 1811 casi un centenar de patriotas, en su mayoría indígenas del Valle de Toluca, ofrendaron su vida en aras de un afán del que hoy disfrutamos, la libertad conquistada después de muchos años de guerra por la Independencia.

Momentos antes, autoridades municipales, cronistas y servidores públicos de la capital, montaron Guardia de Honor sobre la calle Nicolás Bravo, frente a la fachada del edificio del Poder Judicial, una de cuyas placas recuerda los acontecimientos que dieron nombre a la actual Plaza de los Mártires.

Pie de foto

Toluca, México.- “Que la memoria, la crónica y la historia no falten en la vida de nuestros pueblos, porque sobre la historia se hace el presente y se construye en futuro”, estableció el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, durante la entrega de la declaratoria de Toluca Ciudad Heroica, avalada por la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, a través de la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas.

 3,692 total views,  1 views today

×